Noticias

Propuesta para mejorar el país

Escrito por: Carlos R. Salcedo C.

Luego de haber escrito el artículo de hoy recibí de mi amigo Manolito Bergés diez sugerencias que, a juicio del primer ministro chino, Wen Jiabao, fueron las responsables de los cambios y el gran crecimiento de China en los últimos años. A juicio del ministro, urgen cambios drásticos inmediatos en la administración, siendo el principal la eliminación de los “factores hipócritas” donde las leyes insisten en ver el lado teórico, y no las consecuencias prácticas y reales. Como coinciden con muchos de mis planteamientos, comparto con ustedes cinco de ellos.

1)       Severo castigo para los políticos corruptos. Aquí no se castiga a los políticos corruptos, principalmente, a los del régimen de turno y por eso es que no hay altos burócratas arrestados por este flagelo, que diezma las arcas públicas.

2)       Quintuplicar la inversión en educación. Un país que quiere desarrollarse debe producir excelentes profesionales y esto sólo es posible si el estado invierte por lo menos cinco veces más de lo que se hace ahora en educación, de lo contrario el país se quedará estancado.

3)       Reducción drástica de la carga tributaria y reforma fiscal inmediata. El crecimiento del país no requiere perseguir a sus industrias y empresas en general; por el contrario, el Estado debe ser un aliado de los negocios.

4)       Reducción de al menos un 80% el salario y los gastos de los políticos profesionales. Es necesario que el político entienda que es funcionario público, con una obligación de entregar su trabajo y sus conocimientos en beneficio de su país y no un “rey” como se ven actualmente.

5)       Desburocratización inmediata. La tanta burocracia, las barreras y requisitos innecesarios y repetitivos en las importaciones y las exportaciones impiden, dificultan y encarecen la negociación.

De ser puestas en práctica propuestas como estas se contribuiría con el proyecto de país anunciado por el nuevo gobierno.