Noticias

El desarrollo, decisión política

Escrito por: Carlos R. Salcedo C.

Para algunos, República Dominicana no está preparada para el desarrollo institucional y para garantizar muchos derechos fundamentales.

Para otros nuestra situación isleña, compartida con otro país más pobre, y nuestra cultura no permiten el desarrollo.

Acemoglu y Robinson en su brillante obra sobre los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, “¿Por qué fracasan los países?”, luego de preguntarse lo que determina que un país sea rico o pobre, de cómo se explica que, con condiciones similares, en algunos países haya hambruna y en otros no y sobre el papel que juega la política en estas cuestiones, concluyen que ninguna cuestión concerniente a la prosperidad está relacionada con estos factores, sino que proviene de otro mucho más tangible y lo es la política económica que dictaminan sus dirigentes.

Para estos economistas son los líderes de cada país quienes determinan con sus políticas la prosperidad de su territorio, como ha ocurrido a lo largo de la historia.

Pero, no bastan los liderazgos, con datos contundentes estos profesores muestran en su obra que los países escapan a la pobreza solamente cuando tienen instituciones económicas apropiadas, especialmente en lo referente a la competencia y propiedad privada.

Con datos empíricos los autores demuestran cómo el impulso de ciertos regímenes nuevos da lugar a una espiral virtuosa, del mismo modo que los regímenes nefastos caen en una espiral viciosa, como comenta Diamond, premio Nobel de Economía, 2010.

¿Por qué Egipto es mucho más pobre que Estados Unidos?

Los egipcios se alzaron contra el régimen de Mubarak por la corrupción, la opresión, la educación deficiente, la falta de servicios públicos y la falta de igualdad de oportunidades para todos.

Pero sobre todo por un problema político: todos los impedimentos económicos a los que se enfrentan los ciudadanos proceden de cómo se ejerce el poder político.

De ahí que las causas de la desigualdad mundial dependen en gran medida de la política económica.

El que haya países similares con diferencias notables en su desarrollo económico y político se debe al nivel de desarrollo de sus instituciones, pues, una sociedad abierta, dispuesta a favorecer el concepto de Shumpeter de “destrucción creativa” y que cuente con un auténtico Estado de derecho son factores claves para el desarrollo económico.