Noticias

Democracia y Elecciones

Escrito por: Carlos R. Salcedo C.

La democracia representativa no garantiza nada por sí misma. Puede ser exitosa, pero tiene el riesgo de fracasar. Para Jefferson la promesa de la democracia es “la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

Las elecciones son instituciones fundamentales de los gobiernos y poderes democráticos representativos. En democracia la autoridad del gobierno dimana del consentimiento de los gobernados, a través del voto.

Siendo elementos esenciales de la democracia, las elecciones no hacen nacer, como por arte de magia, un sistema democrático de gobierno. Las dictaduras de derecha o de izquierda y los gobiernos de un sólo partido hacen elecciones para legitimarse en el poder.

Ya que nos acercamos al certamen electoral. ¿Cuáles son las elecciones democráticas?

Para Kirkpatrick “las elecciones democráticas no son tan sólo simbólicas. Son elecciones competitivas, periódicas, inclusivas y definitivas, por medio de las cuales los más importantes encargados de tomar las decisiones de un gobierno son seleccionados por ciudadanos que gozan de amplia libertad para criticar el régimen, publicar sus propias críticas y proponer alternativas”.

Las elecciones son competitivas porque los partidos políticos y los candidatos, deben tener la libertad de expresión, reunión y circulación, para dar a conocer sus críticas al gobierno y plantear políticas y candidatos diferentes a los electores.

Son periódicas las elecciones porque el presidente, el vicepresidente y un partido no son elegidos para siempre, pues deben rendir cuentas y se someten, cada cuatro años, al juicio de los votantes.

Las elecciones no son una representación seudo democrática de la sucesión monárquica. Su celebración implica la selección de las personas que representarán a la ciudadanía en el Estado, pero su participación en el forjamiento de su propio destino no puede estar limitada al cumplimiento de una selección de gobernantes reducida al formalismo. Las elecciones son cada cuatro años, la democracia se construye todos los días.