“Danilo y pensamiento político”
Escrito por: Carlos R. Salcedo C.
La existencia de un sistema de partidos políticos no necesariamente indica que haya en nuestro país un pensamiento político. Mas bien, por sus manifestaciones prácticas muchos de nuestros políticos desdicen de este, pues pensar políticamente es la combinación del pensamiento, manifestado en ideas, discusiones, planes, estrategias, programas, proyectos y metas de nación, por un lado, y de decisiones oportunas para la construcción de un mejor futuro, por el otro.
Con su propuesta de país Danilo Medina ha hecho un compromiso con la reflexión y examen cuidadoso para la toma de las decisiones colectivas que amerita nuestra nación, sobre todo en los grupos que tienen relación directa con el ejercicio del gobierno.
Para tomar las decisiones, Danilo deberá hacerlo con actitud cooperativa, procurando que las deliberaciones tengan en cuenta a todos lo que les afecten y de manera especial a los demás partidos del sistema, sobre todo aquellos que se le oponen, procurando, como se desprende de su propuesta, la conciliación de las distintas visiones.
La crudeza, la mordacidad, la franqueza y la claridad es la forma como deberíamos leer, dialogar, diagnosticar y decidir. Esa es una de las tareas que es propia de los partidos en la oposición, cuando se toma en serio el pensamiento político y democratico, lo que habrá de respetar y promover Danilo Medina.
Propiciar un ambiento adecuado para el diálogo, para generar un pensamiento político sólido, inteligente, solidario, comprometido con la causa común del país, es un deber que, con su idea de nación, ha asumido el Presidente electo, pues con ello se estarían creando las bases para que tengamos líderes que defiendan la colectividad y no los individualismos mesiánicos que obnubilan y anulan la fuerza social.
De actuar en consonancia con sus promesas de país, Danilo usted estaría contribuyendo a la creación y fortalecimiento del casi inexistente pensamiento político.