Noticias

Danilo y gobernabilidad democrática

Escrito por: Carlos R. Salcedo C.

Danilo, sigo con los presupuestos para el proyecto de país prometido por usted. Me refiero ahora a la gobernabilidad democrática y su relación con el desarrollo del país y los procesos políticos.

 Usted llega a la presidencia contando con una alta concentración de los poderes públicos. Esto, sin embargo, no elimina problemas potenciales de gobernabilidad, ya que estos no se refieren únicamente a los derivados de las acciones del Poder Ejecutivo y los demás poderes, sino también a dificultades con el cuerpo social, al que usted le ha dado importancia para lograr el desarrollo anhelado.

 Cuando los poderes públicos pretenden resolver las cuestiones que les son propias sobre bases de cuestionada legalidad y legitimidad, por su alta intencionalidad parcial, de subordinación partidaria o de intereses, se atenta contra la estabilidad y gobernabilidad democráticas.

 En momentos de dificultades económicas, en el que los trastornos sociales pueden avecinarse, como resultado del bienestar general no satisfecho, la gobernabilidad sufre, sobre todo si el gobierno de la nación  no da una clara señal de enfrentar, sin espejismos y clientelismos, las demandas y necesidades sociales.

 Los problemas de gobernabilidad proceden de la brecha creciente entre unas demandas sociales fragmentadas y en expansión y unos gobiernos cada vez más faltos de recursos financieros, de autoridad y de los marcos institucionales y las capacidades exigidas por el nuevo tipo de acción colectiva (Crozier, Huntington y Watanuki).

 Para conjurar los riesgos siempre latentes de ingobernabilidad se necesitaban cambios en las instituciones y en las capacidades del gobierno, así como en la actitud de los ciudadanos, la que usted ha prometido potenciar.  El reto, pues, es de inclusión, de constancia y no de varitas mágicas. De quienes lo acompañen, su visión, compromiso y apertura a la disidencia dependerá ese país que usted ha reconocido que está pendiente de construir y la reflexividad con la que usted se ha comprometido.