Código Penal posible
“Desarrollo e institucionalidad”
El Congreso Nacional no acaba de aprobar el nuevo Código Penal. La mesa de la política criminal del Estado para la realidad social actual sigue cojeando. Sin menosprecio de otros temas, el de las causales de interrupción del embarazo sigue siendo el punto más destacable.
Hoy día el aborto intencional se castiga penalmente siempre. El legislador del siglo antepasado no previó los casos en que, por razones de sanidad, deba intervenir la voluntad de la mujer. 5 son las causales: 1) cuando la mujer está en riesgo vital; 2) cuando el embrión padezca una patología congénita incompatible con la vida extrauterina independiente; 3) cuando sea producto de violación; 4) cuando resulte de una relación incestuosa o familiar adulta; y, 5) cuando sea producto de una relación de adulto con mujeres discapacitadas e interdictas, por demencia, o minoridad.
Las cifras de abortos clandestinos son incalculables. La falta de opciones seguras y legales para el aborto tiene consecuencias reales para la propia vida que muchos dicen proteger con su oposición a incluir las causales sin consecuencias penales.
Compartimos con Nicaragua, El Salvador, Honduras y Malta la prohibición de la interrupción del embarazo sin excepciones. Esto eleva las cifras de abortos clandestinos e ilegales.
Para excluir las causales de aborto sus defensores parten de dos supuestos: que el Código que sanciona una conducta debe prever la que no sanciona. Pero esto ignora que tenemos una ley de salud que debe prever esos métodos para salvar la vida de la madre; y, la interrupción en los casos referidos protege la libertad de la madre, su vida, su integridad y dignidad. Lo demás cae en el terreno dogmático, que no puede determinar las políticas públicas de salud y de represión.
Creo que el Senado debe: o incluir en el proyecto dichas causales o conocer inmediatamente una modificación a la Ley de Salud para que estas queden incluidas. Si no, seguiremos con un instrumento de política criminal anticuado para prevenir y reprimir la actividad delictiva actual.
Quizás ya baste y sea necesario aprobar el Código Penal posible; pero sentándose a la mesa inmediatamente después para discutir el Código Sanitario para que entre la ciencia y el derecho a proteger los derechos de la madre.