Noticias

¨EL CORONEL DE ABRIL¨ PERTENECE AL PUEBLO

Escrito por: Carlos R. Salcedo C

 ¨El coronel de abril¨, Francisco Alberto Caamaño  Deñó,  es digno de emulación, símbolo de honor, determinación, firmeza, liderazgo, resistencia y  lucha patriótica contra el invasor americano en 1965, para restaurar el orden constitucional y democrático en el país, arrasado con el golpe de estado perpetrado en 1963 por los enemigos de la democracia contra el Presidente Constitucional de la República, profesor Juan Bosch.

 La lucha librada por Caamaño, Rafael Fernández Dominguez, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Piky Lora y otros tantos, no menos destacables, en la Guerra Civil de abril, fue un escenario en el que el sacrificio y entrega, hasta la muerte inclusive, es una de las demostraciones más paradigmáticas, de cuanto ha costado a Duarte, Los Trinitarios, Los Restauradores y Los Libertadores en general, por disfrutar en nuestro país de  libertades políticas, económicas y culturales.

 Estos prohombres y quienes han llegado a inmolarse porque tengamos una patria libre, soberana  e independiente merecen el más alto lugar de la patria, desde donde sean un faro de luz imperecedero, de justicia, libertad, equidad, desarrollo y bienestar para todo el país.

 Ninguno de estos seres excepcionales le pertenece únicamente a sus respetables y honorables familias. Nos pertenecen a todos, lo que debe ser motivo de orgullo para sus viudas, viudos, hijos, hermanos, primos y demás familiares directos y colaterales.

 Ahora que se exaltará al Panteón de la Patria al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó es propicia la ocasión para recordar vivamente sus aportes al pensamiento y cultura constitucional dominicanos en el que debemos vivir, imitando su ejemplo de desapego, desprendimiento y compromiso total únicamente con la causa de la patria, más allá de sus intereses particulares y familiares. !Honra y gloria a su nombre y de cuantos como él, han luchado decididamente por la democracia constitucional dominicana!