Noticias

Feria Internacional del Libro: negocio y lectura

Escrito por: Carlos R. Salcedo C.

 La XVI Feria Internacional del Libro (FIL) constituye un evento cultural trascendente. Es un punto de encuentro del sector editorial y la lectura, elementos esenciales para el conocimiento y de impacto en la vida personal y el desarrollo del país.

 Hoy que han desaparecido librerías y se advierte una baja lectoría adquiere una importancia capital situar al libro en el epicentro de la atención estatal. Los recursos que invierte el gobierno en la FIL son necesarios para estimular el negocio del libro y la lectoría. Pero solo puede ser negocio lo que tiene demanda, porque responde a las expectativas de los lectores.

 El sector editorial ha sido impactado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), sobre todo de Internet y las exigencias del mercado. Ello implica comprensión del fenómeno, dotar de competencias profesionales a los trabajadores y aprovechar las nuevas oportunidades de desarrollo profesional.

 Se precisa, además, una acción inmediata de las empresas y del propio Estado, iniciando por un diagnóstico de la realidad para determinar lo que impide que haya muchos lectores, empresas editoriales y librerías que respondan eficientemente a las tendencias de la globalización y la diversificación en los modelos de negocios.

 Hay que ver, verbi exempli,  la creciente desaparición de los almacenes y libros físicos, por medios industriales de impresión a demanda y formatos electrónicos, el uso de las redes de telecomunicaciones para realizar una distribución masiva a los lectores del mundo, el nacimiento de nuevos conceptos e instituciones ligadas a la aplicación de las TICs y las nuevas competencias profesionales en los trabajadores de dicho sector para lograr desempeños exitosos.

 Son estos, elementos que deben motivar a que el sector editorial responda a las transformaciones dadas por la era de la digitalización y de desarrollo vertiginoso de las TICs y el mercado, que exigen nuevos productos y mejores y diversificados servicios editoriales, baja de costos y competitividad.

 La FIL es un espacio que responde a parte de estas necesidades. ¡Manos a los libros!