Noticias

El gobierno de Danilo 2016-2020

DSC_3033Las líneas del Gobierno de los próximos 4 años fueron marcadas por Danilo Medina en su discurso de toma de posesión como presidente (reelecto) de la República.

Trabajar sobre lo construido y fortalecer las áreas de debilidad institucional, en salud, vivienda, pobreza, mejoramiento de la calidad de vida, distribución más equitativa de la riqueza, seguridad ciudadana, manejo honesto de lo público y fomento de alianzas público-privadas para el desarrollo de las diversas estrategias y políticas públicas que van a ser implementadas.

Todos aspiramos a tener un gobierno cada vez más comprometido con el desarrollo integral, tomando en cuenta los puntos débiles de la administración y fortaleciendo los avances obtenidos.

Un discurso con un marcado carácter social y con perspectivas de mayores garantías de los derechos de los pobres.

El discurso presidencial del pasado 16 de agosto ha respondido en gran medida a muchas expectativas ciudadanas, tanto en el plano institucional como de desarrollo pendientes.

Podríamos haber exigido un mayor nivel de detalles, con programas, proyectos y acciones incluidas, pero un discurso como ese sería algo parecido a los de Fidel Castro (12 horas) y Hugo Chávez Frías (9 horas y media) en su momento, o más recientemente al de Ted Cruz, con lo del Obamacare (22 horas).

La opinión pública debe jugar un papel fundamental, llevando conocimiento y conciencia a la población sobre los puntos claves de trabajo del esquema de gobierno presentados por Danilo Medina al Congreso Nacional y al país.

Con el discurso Danilo quiso dejar claro que se trata de un gobierno experimentado y en el que no hay lugar a la improvisación.

El manual está claro, derechos sociales para todos, distribución equitativa de las riquezas, estabilidad macro económica, seguridad jurídica, seguridad ciudadana, creación de oportunidades, apoyo a las empresas, a los emprendedores y manejo pulcro y eficiente de los recursos.

En el estado actual la responsabilidad de crecimiento económico y desarrollo institucional es labor compartida del sector público y sector privado.

Y es que para que haya desarrollo e inclusión social debe haber un esfuerzo conjunto de trabajo, bajo los acuerdos políticos de gobernabilidad y las estrategias de ejecución de políticas públicas establecidas por la administración. Sabemos en qué participar y exigir. No hay excusas.