Noticias

Un presupuesto para el desarrollo

Escrito por: Carlos R. Salcedo C.

El presupuesto del próximo año constituye la más grande y segura apuesta al desarrollo hecha por el país.

Los 99 mil millones de pesos incluidos en el presupuesto del próximo año para la educación es una demostración de compromiso del Gobierno y del pueblo dominicano con la superación de los altos niveles de pobreza que padecemos.

Un 22 por ciento del presupuesto general de la nación dedicado a la educación deberá contribuir a formar generaciones de hombres y mujeres listos para entrar en un mercado laboral, empresarial, comercial y de negocios altamente competitivo.

Pero al mismo tiempo ayudará a formar ciudadanos conscientes de su papel y de su aporte a sus familias, a su pueblo y a la sociedad.

Haber logrado que el 4% del Producto Bruto Interno esté dedicado a la educación, como manda la ley, revela que los pueblos pueden unirse para el logro de sus propósitos y metas, sin necesidad de tomar las armas.

Ha sido una lucha titánica, inteligente, sin insultos, en paz, de una sociedad civil preparada, no egoísta, que ha querido que el conocimiento no solo le pertenezca a ellos, sino a todos y todas.

No hay poder sin conocimiento. Hoy la fuerza la da el conocimiento y más el conocimiento aplicado.

La Coalición por una Educación Digna y los métodos pacíficos empleados para que el Gobierno pusiera la educación en su agenda prioritaria es y debe ser, como de hecho está ocurriendo con la Coalición por una Justicia Fiscal, un ejemplo de cuánto se puede lograr a favor del desarrollo nacional, teniendo este como presupuesto imprescindible la educación.

La información y el conocimiento son fuentes de poder. En la medida en que el presupuesto para educación sea efectivamente ejecutado, monitoreado y fiscalizado por la sociedad, podremos tener un pueblo dominicano con poder, dueño de su destino. ¡Enhorabuena! Ya dimos el primer paso.