Noticias

Pase de antorcha

Escrito por: Carlos R. Salcedo C.

En las carreras de relevo un corredor hace la entrega de la antorcha a otro porque se trata de un equipo, donde el primero avanza para, una vez llegado al tramo correspondiente, le haga entrega al segundo corredor y este continúe avanzando buscando llegar a la meta en la mejor posición posible.

El primero cede el hachón al segundo porque las fuerzas del primero se han disminuido producto del esfuerzo realizado y el segundo lo recibe fresco para seguir la carrera en pos de vencer a los demás.

Este ejemplo deportivo es similar a lo que debería ocurrir en los partidos políticos que median entre la población y el Estado para la dirección del gobierno en un sistema democrático.

Los líderes partidarios, una vez ejercen la dirección de la cosa pública, por el período de tiempo que disponga la Constitución, deben pasar a ser referentes de experiencia para los líderes emergentes, lo que garantiza dos principios fundamentales de la democracia: la alternancia y la limitación temporal en el ejercicio del poder.

Lo que ha ocurrido en el PLD, en ocasión de la reunión del Comité Político del pasado día 19 de abril, en el que se abrió la posibilidad de modificar la Constitución para dar paso a la reelección por un solo periodo y nunca más o como lo que aconteció en la pasada convención del PRM, en la que Luis Abinader venció al expresidente Hipólito Mejía, son mensajes claros de que tanto el liderazgo partidario como los miembros de los partidos políticos creen en la necesidad de la entrega de la antorcha, para continuar la carrera en el poder.

Ello garantiza el ascenso de nuevos liderazgos y la esperanza de todos cuantos participan en la vida partidaria de dirigir el gobierno, pues cuando el servicio público no sea una prioridad para el ciudadano la democracia estaría próxima a perecer.

Se reconoce la contribución de los pasados presidentes y gobernantes, pero la democracia es como la vida: no hay ni puede haber nadie eterno y para siempre en el ejercicio del poder. La antorcha se entrega.