Junta y observación electoral
Escrito por: Carlos R. Salcedo C.
No creo que la Junta Central Electoral entienda que es dueña de las elecciones. Estas son un instrumento de la democracia, que descansa en todos los ciudadanos dominicanos, para la elección de los funcionarios que reciben el mandato del pueblo de administrar la cosa pública.
Quienes integran la Junta tienen sus preferencias partidarias, incluso el país sabe de la vinculación de miembros con determinados partidos, por formar parte –ahora en licencia- de los principales organismos deliberativos del PRD, PLD y PRSC. No lo sé, y ojalá que no, pero pudiera ocurrir que algún miembro de la Junta haya tenido un accidente de tránsito o haya sido sometido –con o sin razón- a algún proceso penal, con lo que tendrían antecedentes, de pertenencia partidaria abierta, y penales.
Sin embargo, están dirigiendo el órgano que sólo debe ser gestor electoral. Más todavía la ciudadanía la percibe imparcial y los partidos, con sus legítimos cuestionamientos, mantienen el respaldo a su labor.
Participación Ciudadana (PC), desde su nacimiento, ha demostrado coherencia en sus planteamientos y actividades, dirigidas a fortalecer los mecanismos de inclusión de la ciudadanía en las decisiones gubernamentales y fiscalización de los órganos del Estado. La observación electoral que dicha entidad no partidista –demostrada durante 19 años- viene realizando desde 1996 ha merecido el reconocimiento nacional e internacional y constituye una de las acciones que más ha contribuido a la transparencia de los torneos electorales.
Los miembros –no jueces- de la Junta Central Electoral, con su Presidente a la cabeza, lo saben. ¿Por qué tantas trabas para que PC haga lo que le conviene a dicho órgano para seguir fortaleciendo su legitimidad y percepción positivas? Cuando se abren las ventanas de la casa entra el sol, que hace resplandecer la limpieza y pulcritud. Claro, deja ver las ropas sucias y rotas. Esa es la democracia Roberto.