Ejemplo de desacato
Escrito por: Carlos R. Salcedo C.
Ahora que, a raíz de la sentencia 256/14 del Tribunal Constitucional, desconoce la competencia de la Corte Interamericana recordemos que este comportamiento ha sido exhibido condenado debidamente.
En 1998 Trinidad y Tobago denunció la Convención. Su Comisión y la Corte Interamericana tramitaran los casos muerte que acudiesen al Sistema Interamericano, ya que plazo de los 5 años a partir de su sentencia.
Luego fueron emitidas 2 sentencias contra Trinidad y Tobago denuncia. En el Caso Hilaire se encontró al Estado responsable al establecer que el culpable de homicidio intencional imposición que es contraria al art. 4 de la Convención.
En el caso Caesar, se condenó al Estado por violación al tratos crueles e inhumanos y la tortura, debido a que dicho corporal de azotamiento, por sentencia emitida por la Perú intentó salirse en 1999. Pero dicha salida no tuvo el retiro de la declaración de reconocimiento de la cláusula acto no permitido, pues para salirse de la Corte debe denunciarse Esto surge por la sentencia del caso Castillo Petruzzi, donde sido procesado por un tribunal sin rostro de la justicia traición a la patria.
La Corte ordenó celebrar un nuevo juicio con observancia del debido proceso. El Consejo Supremo de Justicia Corte violaba el principio de cosa juzgada, por revisar una sentencia interna.
Al salir Fujimori, en 2000, Perú restableció, legislativamente, la competencia de la Corte. Antes, en la Sentencia informado al Estado que su salida era inválida por no haber denunciado la Convención totalmente.
Venezuela fue en 2012, como retaliación por la Sentencia en el caso Leopoldo López (líder opositor), que condenó administrativamente, para el ejercicio de la función pública, contraviniendo la Convención, ordenando al Estado en las elecciones.