Noticias

DNCD SIN FISCALIZACIÓN

Escrito por: Carlos R. Salcedo C.

 El general de la Policía Nacional Rolando Rosado Mateo, Presidente de la DNCD, vive diciendo que su trabajo lo dañan los tribunales. Aduce constantemente dicho policía que el Código Procesal Penal (CPP) es un obstáculo para combatir el narcotráfico. A este, que también pide la urgente modificación de dicho Código, se le suma siempre el Dr. Marino Vinicio Castillo Rodríguez, quien ha llegado a afirmar que es al Código Procesal Penal al que hay que darle pa’ bajo.

La virtud de la democracia es que permite que las voces disidentes, las de avanzada, las liberales y las retrógradas y ultraconservadoras se manifiesten y participen en la vida pública. Es lo que posibilita que funcionarios, como el general policial que dirige la DNCD y el Presidente del conservador partido Fuerza Nacional Progresista, vivan tirando pestes contra el CPP, siempre perfectible, pero aprobado en armonía con la Constitución de la República y los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado dominicano.

Es la democracia, de la que ha vivido renegando la Policía Nacional y la DNCD, la que ha permitido que visiones autoritarias y anquilosadas institucionalmente sean aireadas, mismas que pretenden frustrar señales de avance normativo que, como el CPP, nos han permitido inscribirnos entre los países que han superado, al menos en la letra, la inquisición investigativa y jurisdiccional. Declaran y reclaman ser los  amos de la investigación, sin fiscalización, ni control, por parte del Ministerio Público, siendo este el que, por disposición constitucional, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública y quien finalmente empleará en juicio los elementos de prueba recogidos, bien o mal, por la DNCD.

Quieren que los casos no se le caigan. Se caen muchas veces por sus errores, por andar como chivos sin ley en la investigación, pero pretenden que su labor no sea dirigida por quien técnicamente debe saber lo que le sirve para un proceso judicial. Por qué? Sea usted el jurado.