Noticias

Danilo comenzó a gobernar

Escrito por: Carlos R. Salcedo C.

El slogan de campaña de Danilo Medina siempre me pareció sugerente. Esto porque continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho, es para mí la definición más cercana a la de gobernar como debe ser.

Los anuncios de austeridad y la conformación de una serie de comisiones de seguimiento a varios de los ejes del programa de gobierno del recién estrenado Presidente de la República constituyen lo que un gobierno debe hacer: gobernar.

Y gobernar es, tomar decisiones, reunir, conducir y orientar a los ministros en sus ejecutorias, recibir sus cuentas, dar continuidad a las estrategias y programas emprendidos por el gobierno del Estado, sin importar quien lo ha conducido antes, descontinuar las prácticas erradas y emprender, creativamente, las acciones que requieren los tiempos de hoy y aquellas que no formaban parte de la visión de otros gobernantes.

Las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno y la firma del Código de Ética por parte de los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo reflejan que el Presidente ha estudiado, analizado y entendido la cultura organizacional del Estado dominicano, con lo que se puede afirmar que ha comprendido parte de los retos de la teoría política en general y particularmente de los fenómenos políticos de nuestro país.

Como hombre de acción que es el político, Danilo deja ver con sus decisiones que el gobierno no se manejaba con austeridad y que sus ministros y funcionarios se venían comportando en la parte política (en la toma de decisiones) y administrativa (en la realización de programas y acciones) como ricos, opulentos y sin control en un país plagado de miserias. Un buen inicio para poder recortar donde se debe y crear las condiciones para negociar unas reformas, sobre todo fiscales, que serán dolorosas, pero necesarias para garantizar el desarrollo nacional.