Aspiramos a ser desarrollados
Escrito por: Carlos R. Salcedo C.
Para que la República Dominicana sea un país desarrollado, el mercado y la economía no pueden depender de las pocas materias primas que procesa, precisa de un mayor índice de industrialización, producción intensiva, desarrollo tecnológico y científico, de un nivel de vida alto o muy alto, y experimentar una evolución importante en el ámbito tecnológico, político, social, jurídico, educativo, medioambiental y cultural.
Necesitamos superar nuestros graves problemas de pobreza y discriminación, que tienen en su base una injusta e insoportable distribución de las riquezas, para con ello poder disfrutar de un alto estándar de vida, gracias a la riqueza y la tecnología. Necesitamos que nuestros empresarios, comerciantes e industriales tengan niveles adecuados de ingresos, pero es necesario que sus empleados y trabajadores gocen de empleos dignos y bien remunerados. Necesitamos un empresariado socialmente responsable, que contribuya, en la proporción adecuada, con la justa distribución de la riqueza, vía los impuestos, que deben ser progresivos y no regresivos. Para poder lograrlo será necesaria una profunda y sincera reforma fiscal, que no puede retrasarse más, pues no hay forma alguna de lograr los objetivos de desarrollo planteados en ausencia de esta. El liderazgo político, social, laboral y empresarial debe producir prontamente un acuerdo nacional para lograrlo.
Pero necesitamos gobiernos responsables, con un funcionariado y empleomanía capaces, íntegros y eficientes en el manejo de los recursos públicos. Necesitamos gobiernos que midan las consecuencias de sus actos por la vigilancia social y por contar con jueces y tribunales altamente comprometidos con sus sagradas responsabilidades. Necesitamos un Poder y estructura judicial aptos, transparentes e independientes y legisladores que respondan a sus responsabilidades de representación, fiscalización y legislación, conforme al mandato constitucional y legal.
En suma, si queremos una República Dominicana desarrollada será necesario mejorar la distribución del ingreso, generar empleos y elevar los empleos de calidad, manejar eficientemente la economía, usar eficientemente la tecnología, desarrollar la industria, mejorar la calidad de vida, mejorar las fuentes de ingreso, mejorar la repartición de la riqueza y tener un país sostenible desde el punto de vista del medio ambiente. Algunos pasos importantes se han dado, pero no bastan.