Noticias

Anuncio apresurado de trama

Escrito por: Carlos R. Salcedo C.

La anunciada trama para desestabilizar el gobierno haitiano, dirigida por Pepe Goico y el empresario haitiano Pierre Kanski tiene sus bemoles.

La base es una conversación telefónica, de la que no se conoce su legalidad. Dirigentes peledeístas han afirmado que se trata de una conspiración de Hipólito Mejía, que afectaría las relaciones entre la  República Dominicana y Haití. ¿Quieren distraernos de las graves denuncias de corrupción contra Felix Bautista?

¿Podría ser penalmente castigable una conversación de descontento? Siendo un hecho aislado y no vinculado con la afectación del Estado dominicano, no constituiría un ilícito penal (artículos 75 s. del Código Penal), pues las actuaciones tienen que afectar la estabilidad y seguridad del Gobierno dominicano. Cuando haya indicios de dichos actos, pudiera hablarse de crimen contra la seguridad del Estado haitiano. Pero primero debió realizarse una investigación, entregando sus resultados al Estado haitiano. No al revés.

El artículo 33 del Tratado de Paz de 1874 establece que ambos gobiernos (dominicano y haitiano) “se comprometen recíprocamente a no permitir ni tolerar que en sus respectivos territorios se establezca ningún individuo, ninguna banda, ningún partido con el fin de turbar en manera alguna el orden de cosas existentes en el Estado vecino”. Nuestras autoridades deben cooperar con las haitianas para desarticular cualquier organización o grupo de individuos que tengan dicho propósito.

República Dominicana sólo sería competente para juzgar a quienes hubiesen realizado actos de ejecución en nuestro territorio (artículo 56 del Código Procesal Penal). El Ministerio Público debe determinar si hay evidencias de un “crimen contra la seguridad del Estado”. No basta la llamada para que esto sea castigable, por lo que se requieren pruebas que justifiquen la acción pública.

¿Por qué anuncian la trama los funcionarios peledeístas, luego de graves denuncias de corrupción contra funcionarios del partido oficialista? Ello resta credibilidad a la denuncia, porque nos encontramos a las puertas de las elecciones. ¿Responsabilidad o desparpajo institucional?