Noticias

El valor de la información en el mercado de valores

Escrito por:  Michel Camacho Gómez

La eficiencia de los mercados de valores requiere que la brecha de información entre las empresas que buscan captar capitales a través de bonos o acciones y los inversionistas, sea mínima. La decisión del inversionista de colocar su liquidez en instrumentos financieros depende de la ponderación de riesgos atados al uso que de ese capital harán las empresas emisoras.

La información es la herramienta con la cuentan los inversionistas para tal decisión. Pero sucede que nadie mejor que la propia empresa conoce sus capacidades, limitaciones y vulnerabilidades. Los incentivos de los inversionistas y de las empresas no están alineados totalmente, pues estas tienden naturalmente a presentar al inversionista informaciones que puedan convencerlo en detrimento de otras no tan atractivas.

Sin la relevante y oportuna información se promueve el efecto indeseado de que empresas de mala calidad se aprovechen de la incertidumbre y emitan instrumentos a precios que no reflejen su verdadero nivel de riesgo.

En cambio, las empresas de calidad se verán desalentadas de acudir a los mercados. La ausencia de filtros presionaría a que estas compitan con otras de baja calidad, resultando perjudicadas ya que los inversionistas no pagarían por la calidad que no pueden discernir.

Para aumentar el calce entreoferta y demanda, la regulación determina el contenido y la oportunidad de lainformacióna difundir al público, siendo su receptáculo la Superintendencia de Valores. Sin embargo, este órgano supervisor no es responsable por el contenido de las informaciones depositadas por las empresas emisoras. De la imprecisión, omisión o falsedad son siempre responsables las últimas.

Esto representa un costo para las empresas que deseen acudir al mercado pero no cuenten con la pericia para estructurar emisiones, lo cual afecta a inversionistas deseosos de buenas inversiones.

Los Puestos de Bolsapermiten disminuir ese costo. Son intermediarios expertos en asesorar a potenciales emisoras sobre lainformación a presentar al supervisor para que autorice la venta de los títulos. También aconsejan sobre el tipo de instrumento a emitir, cuándo emitirlo y a qué precio venderlo.

Más aún, los Puestos de Bolsa pueden comprometerse a comprar los títulos emitidos por las empresas que han asesorado y revenderlos en el mercado secundario. Esto incentiva a que empresas con proyectos rentables se animen a participar del mercado. También facilita que empresas no tan conocidas, pero con proyectos rentables accedan al mercado con el aval de los intermediarios, señalizando confianza a los inversionistas.

Los Puestos de Bolsa, verdaderos bancos de inversión, son cruciales para la obtención y difusión de la información que necesitan los inversionistas para colocar sus fondos, además de que dinamizan el mercado proporcionando liquidez y permitiendo el acceso de empresas e inversionistas. En gran medida el desarrollo del mercado de valores dominicano depende de estos agentes.