Noticias

Retos del gobierno 2016-2020 (3)

DSC_3041El país no se detendrá en su camino a tener un Estado más moderno, eficiente y un desarrollo cada vez más equitativo.

Y es que no se puede impulsar crecimiento económico, innovación, igualdad de derechos, servicios públicos de calidad, sin un Estado que responda a esas exigencias.

En términos administrativos el administrador no se limita a conseguir buenos resultados. Debe estar preparado para recibirlos.

La empresa de automóviles eléctricos estadounidense Tesla lleva a cabo un plan de incremento de producción de unidades de sus automóviles adecuando sus procesos en la planta de producción para cumplir con las proyecciones de ventas.

Tesla sabe que tiene una oportunidad y debe estar preparada. Veamos como país más allá de los 4 años de un periodo presidencial y estar listo para recibir los frutos del trabajo realizado y que falta por hacer.

Dirigir un país dentro de un estado de derecho tiene sus complicaciones.

La pirámide jerárquica y la obligación de actuación del Estado dentro la legalidad son dos componentes complejos dentro del esquema burocrático actual. El sistema funciona, pero busquemos mejores resultados en menor tiempo.

La digitalización e implementación de las herramientas tecnológicas, modernización de la infraestructura del Estado, creación de programas de reciclaje y mejoramiento en la utilización de los recursos con que cuenta el gobierno. Capacitación e incremento salarial de los servidores públicos, eliminación o unión de direcciones, institutos, departamentos innecesarios, transfiriendo facultades a otras existentes. Son de las orientaciones que debe seguir el gobierno en el próximo periodo presidencial.

Reformar y optimizar el sistema institucional actual es más fácil que seguir con el abultamiento del aparato estatal y su ineficacia. Cambiemos el nombre a instituciones que ya no tienen razón para seguir funcionando y usémoslas para asuntos prioritarios del Estado.

No esperemos a que lleguen los 10 millones de turistas. Tampoco la inversión nacional e internacional que se hará en los próximos años en varios sectores de la economía, así como el desarrollo y crecimiento poblacional, lo que significará que el Estado deberá ofrecer mayores y mejores servicios públicos. Estemos preparados como nación para cuando lleguen nuestras oportunidades.

El próximo periodo presidencial debe ser el de la eficacia, eficiencia y modernidad en la administración pública como el de la fiscalización efectiva de su manejo.