Noticias

Ni archivo definitivo ni provisional

Escrito por: Carlos R. Salcedo C.

Las debilidades de la Dirección de Persecución contra la Corrupción Administrativa (DPCA) son visibles. De cuestionada base normativa, el principal escollo para cumplir los objetivos institucionales de su creación, es su instrumentalización al servicio de intereses divorciados de sus fines, de combatir la corrupción administrativa.

Esto se agrava cuando su dirección sufre de indigencia intelectual, ineptitud, cobardía, prosternación impúdica y de vinchismo, enfermedad esta última que la sufren aquellos que ven la lucha contra la corrupción como un medio para manipular voluntades e impedir que determinada oposición cumpla su rol en la formación de la voluntad popular.

La solicitud del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, de revocación del auto de archivo definitivo que, a favor del Ing. Felix Bautista, produjo la DPCA, tres días antes de la toma de posesión del actual presidente de la República, demuestra lo indecoroso de la referida decisión y de que quienes la dirigen prevaricaron.

Ciertamente, las causas invocadas por el DPCA (como la insuficiencia de los elementos de prueba) no dan lugar a un archivo definitivo. Pero eso es peor que lo afirmado por el Procurador, pues ni procedía el archivo definitivo, ni el provisional ni el archivo mismo. La razón es sencilla: el DPCA nunca investigó y sólo cuando se realiza una labor investigativa es que se reúnen elementos que permiten valorar la posibilidad de archivar o acusar. Y si no hay reunidos elementos de prueba suficientes entonces es cuando se puede ordenar archivar, pero provisionalmente.

Lo vergonzoso es que en el caso comentado no sólo no hubo investigación sino que las causas para no hacerlo son la pusilanimidad y genuflexión del DPCA. Si eso no es prevaricación, por incumplimiento de obligaciones esenciales de funcionarios públicos peleles y timoratos borremos esa infracción grave del Código Penal. ¿qué se espera para investigar a los “investigadores” cuyo deber era investigar y no lo hicieron? El otro paso, Procurador, es necesario. Siga más.