Noticias

Jueces Íntegros

La elección por conveniencia política no debe ser el objetivo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la elección de cuatro miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dos por haber llegado a la edad obligatoria de retiro (Martha Olga García y Dulce María Rodríguez), otro por retiro voluntario (Víctor José Castellanos) y Julio César Castaños Guzmán, renunciante. Tampoco puede ser por meros intereses partidarios la elección de los cinco nuevos jueces que deben integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Por el control numérico abrumador del CNM por parte del Poder Ejecutivo y por las experiencias pasadas hay dudas sobre una elección despolitizada.

El momento requiere del buen juicio de quienes tienen esa responsabilidad para darle a la población una justicia electoral creíble y una SCJ de calidad e independiente.

El sistema de justicia está altamente cuestionado por su dependencia y parcialidad en muchos casos. Su principal falla es la predominante repartición política al momento de la elección de los jueces de las altas cortes, sobre todo. El perfil requerido sigue siendo el mismo: personas íntegras, competentes, imparciales, independientes y sin fanatismos ni compromisos partidarios, políticos o grupales.

Es la primera vez que Danilo convoca el CNM. Es su oportunidad para despejar la estela de serios cuestionamientos de elecciones anteriores, donde ha primado la conveniencia, los compromisos políticos particulares y la necesidad de un sistema judicial de resultados asegurados para la impunidad en casos evidentes de corrupción y para garantizar una justicia electoral favorable a los intereses del partido en el poder.

El panorama social y político requiere de un liderazgo político capaz de devolverle la fe y la confianza a la ciudadanía, cambiando la política de conveniencias por decisiones de integridad política y legal. La elección de jueces por pura favorabilidad política, aún cumpliendo los procedimientos legales, es una decisión política causante de injusticias en el futuro. Siendo la justicia una cuestión de resultados, estos han estado marcados por el compromiso derivado de la selección y la afinidad político-partidaria de sus integrantes, lo que debe ser desterrado en esta oportunidad. Ojalá que el presidente de la República no nos defraude.