Noticias

Ley de Aduanas sin Constitución

Escrito por: Carlos R. Salcedo C.

En el Senado cursa una propuesta de modificación de la Ley General de Aduanas.

Aparte de los niveles de discrecionalidad otorgados al Director General de Aduanas, las transgresiones groseras a la Constitución que contiene obligan a la comunidad jurídica a intervenir.

Veamos sólo una de las aberraciones de su régimen procesal. El artículo 20, literal d) dispone que los Oficiales de Aduana podrán “Penetrar y realizar investigaciones en  todo edificio,  establecimiento o lugar que no sea domicilio particular, cuando tenga motivos justificados para sospechar que se utiliza, íntegra o parcialmente, para la ocultación de efectos introducidos al país por contrabando u otro medio fraudulento, así como también la ocultación de documentos que permitan verificar la comisión de un fraude aduanero”.

Estas son atribuciones exclusivas del Ministerio Público, según el artículo 169 de la Constitución, 22 y 89 del Código Procesal Penal (CPP), disposiciones que otorgan a esta entidad la dirección funcional de la investigación y el ejercicio de la acción pública.

El literal c del artículo 20 del proyecto establece que los oficiales aduanales tienen atribuciones policiales, pero estas no pueden chocar con aquellas labores propias del Ministerio Público.

Asimismo, los allanamientos en lugares cercados y cerrados  deben seguir las formalidades del artículo 183 del CPP: 1) El allanado debe estar presente o en su defecto, una persona mayor, debiendo notificárseles, al momento de realizar el allanamiento o registro, la orden judicial motivada; 2) Una vez practicada la medida, deberá levantarse un acta, donde se consignará el resultado de la misma; 3) las autoridades que realicen el registro, una vez terminado, deberán asegurarse de que dicho lugar quede cerrado y resguardado de terceros.

La manifiesta transgresión a los principios de presunción de inocencia, libertad probatoria, derecho de defensa y la inversión de la carga de la prueba y tasación de la prueba, dejan sin Constitución el Proyecto. Estamos a tiempo de enmendar.