Noticias

La gran depresión de la Justicia

DSC_3033Muchos desconfían de la justicia dominicana. Cunde el desencanto y la desesperanza. ¿Dónde está la independencia del Poder Judicial? Se había avanzado desde la reforma de 1997, pero de nuevo los intereses político-partidarios y económicos parecen adueñarse del Poder que debe ser la joya de la corona del Estado de derecho.

La época post reforma ha transcurrido con avances y retrocesos, pero es a raíz de los sucesos recientes que el sistema se encuentra sumido en una profunda crisis. Los cuestionamientos actuales ponen en entredicho las propias reformas realizadas en todo el andamiaje judicial para su modernización y desarrollo institucional.

La administración de justicia forma parte de la estructura institucional que utilizamos como sociedad democrática para medir nuestro desarrollo como nación.

Si el Poder Judicial no logra mantener su independencia –externa e interna-, la defensa de los derechos y garantías y un buen sistema de gobierno judicial, se ve seriamente amenazado el Estado de derecho.

Conozco a Mariano Germán Mejía, su exitosa y acrisolada trayectoria profesional, su integridad y su arduo trabajo. Sin embargo, ahora urge reanimar el agónico paciente judicial, de lo contrario colapsará el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la inversión. La sociedad debe asumir su rol, de denuncia y participación activa.

Pero quien debe liderar el proceso de estabilización y superación de la actual crisis debe ser el presidente de la Suprema Corte de Justicia, para ganar la legitimidad que se va perdiendo.

Son muchos sus retos. Retomar el camino obligado de la independencia de los órganos y jueces que forman parte del sistema. Alejar la influencia política de las instituciones que ejercen la función jurisdiccional.

La optimización de los sistemas administrativos, de fiscalización y de calidad en la gestión judicial. Incentivar la participación ciudadana en los nuevos sistemas de resolución alternativa de conflictos, son algunos de los temas que deben formar parte del proceso de reforma que tenemos por delante.

Dr. Germán Mejía tome aire y gane la batalla al retroceso querido por muchos. ¡Contará con un gran ejército, general!