Noticias

El próximo presidente, en la era de la COVID-19

“Desarrollo e institucionalidad”

El próximo presidente, en la era de la COVID-19

Carlos Salcedo

Las próximas elecciones nacionales plantean a la ciudadanía un escenario de difícil decisión dado el momento que vive el mundo por la pandemia del coronavirus (COVID-19), sus consecuencias y los retos económicos que representa. Al nuevo desafío se le suman las demandas ciudadanas de mayor eficiencia del gasto; el manejo eficaz de un presupuesto deficitario que hace imperativo un pacto fiscal; el pendiente pacto eléctrico; y, el reclamo ciudadano por mayor transparencia, castigo a la corrupción y fin de la impunidad.

La elección de los senadores y diputados es fundamental para moldear las políticas del próximo gobierno y sus actuaciones frente a cada una de las amenazas que enfrenta el país, a través de una política legislativa, de fiscalización y control como de representación real de los más diversos intereses del país.

Pero el mayor reto electoral que tiene la ciudadanía es la definición del tipo de presidente que actualmente necesita el país, pues este deberá responder auténticamente a las necesidades de eficiencia, experiencia, capacidad de gestión, visión institucional e integridad exigidas por gran parte de la población.

Esta campaña electoral es inédita. Les toca a los candidatos, sobre todo, a la presidencia. conectar con la población votante respecto de los temas fundamentales que deberán marcar la próxima gestión gubernamental. Quien identifique los 3 o 4 temas esenciales, los visibilice, plantee soluciones concretas y se comprometa sinceramente con ellos ganará, muy probablemente, las próximas elecciones.

No necesariamente el asistencialismo oportunista producto de la COVID-19 genere los votos para ganar; pero puede ser una manifestación del nivel de sensibilidad y compenetración del candidato con los problemas del pueblo.

En lo que resta de campaña los candidatos a la presidencia deben exponer sus planes de gobierno, la forma en que se reactivará la vida económica, en el turismo y el resto de las industrias, el modelo de producción que propone y el nuevo plan sanitario en ocasión de la covidianidad, entro otros temas.

El candidato con las más claras, precisas y realizables propuestas de gobierno y que garantice seguridad, estabilidad y lleve esperanzas reales al pueblo captará el voto de una ciudadanía mucho más exigente y atemorizada por el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *