Carlos Ramón Salcedo Camacho

  • Oficina:809-540-3400
  • Av. Sarasota No. 39, Torre Sarasota Center. Suite 301, Bella Vista, Santo Domingo

Contactar

Loading...

DSC_3033


Formación académica

Licenciado en derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1987. Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y de filosofía en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino (1979-1982).

Diplomado en derecho del trabajo y de la seguridad social, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1995). Postgrado en derecho societario y comercial en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y máster en la PUCMM en legislación económica y empresarial (1997 a 1999). Máster en argumentación jurídica, de la Universidad de Alicante, España  (2011). Magíster en derecho constitucional y derechos fundamentales de la PUCMM, con titulación dual con la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM), España, en 2012. Máster oficial en derechos fundamentales y libertades públicas de la UCLM, España, en 2013. Doctorando en derechos fundamentales y libertades públicas en la UCLM, España. Ha realizado estudios y diplomados en derecho de la competencia, fideicomiso y mercados financieros, entre otros.

Fue docente durante varios años de diversas materias de derecho en la PUCMM. Ha impartido e imparte clases de maestría, postgrado, diplomados y ha dictado y dicta conferencias en diversas universidades del país. Ha sido orador y conferencista, dentro y fuera del país, en diversas áreas del derecho y de las ciencias sociales, derechos humanos, democracia, desarrollo y en el plano institucional. Es autor y coautor de varias obras y ensayos en diversas materias del derecho, como en materia constitucional, penal, procesal penal, penal-laboral, entre otras. Ha sido articulista y ha escrito artículos en revistas como Estudios Jurídicos, Gaceta Judicial, Ciencias Jurídicas (PUCMM), Procuraduría General de la República y Escuela Nacional del Ministerio Público, entre otras.

Desde hace más de 30 años ha escrito artículos y ha sido columnista de diversos periódicos de circulación nacional como La Información, Listín Diario, El Siglo, El Nacional, El Caribe, Hoy y desde el año 2010 mantiene una columna semanal (Viernes) en el Periódico El Día. Fue Fundador, Co-Director y articulista de la Revista Moca en Proyección. Fue columnista de la Revista Poli-Agro y actualmente lo es de la revista El 54.

Experiencia

Dirige su propia firma de abogados, fundada en 1987 y dedicada al área corporativa, negocios y litigio en todas las materias, especialmente constitucional, administrativo, penal, comercial, civil y laboral. De igual forma, la firma que dirige se dedica a la práctica en materia corporativa y contractual y a la asesoría jurídica en general, siendo una de las firmas boutiques más prestigiosas del país, con oficinas en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana y en su pueblo natal (Moca).

Fue presidente de la Asociación de Abogados de la Provincia Espaillat durante los períodos 1995-1996 y 1997-1998. Fue director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), de 2001 a 2003. Fue jefe del gabinete del Presidente del Senado de la República y concurrentemente Director del Departamento Estratégico del Senado del República (2004-2007).

Fue jefe del Gabinete del Ministerio de Cultura y asesor ejecutivo del Ministro (2012-2016). Ha sido asesor y abogado del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), del Ayuntamiento del Distrito Nacional, del Banco Central de la República Dominicana, de la Superintendencia de Bancos, del Grupo Punta Cana, de la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), Codetel, Verizon, Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) (2015 a la fecha), Ministerio de Interior y Policía (MIP) (2016 a la fecha) y de otras tantas instituciones y empresas nacionales y multinacionales. Ha recibido múltiples reconocimientos, como abogado, académico y por su contribución estratégica e institucional.

Membrecía

Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD)

Colegio de Notarios de la República Dominicana

Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat

Centro Español de Santiago, Inc.

Country Club de Santo Domingo

Participación Ciudadana

Idiomas

  • Español
  • Inglés
  • Francés
  • Italiano