Noticias

El derecho busca la justicia

“Desarrollo e institucionalidad”

No analizaré el iusnaturalismo tomista como teoría de las decisiones jurídicas, sean estas generales, como las leyes; o decisiones concretas, como las sentencias judiciales. Aunque su obra es esencialmente teológica, en Tomás de Aquino encontramos posturas que apelan a la razón y no a la creencia.

En la Suma Teológica, Aquino trata la filosofía jurídica en tres teorías: de la ley, del derecho y de la justicia. Pero, como lo justo real sólo puede verse en la decisión concreta, Tomás entiende el derecho como lo justo, pues de nada servirían las leyes justas si las sentencias concretas son injustas.

La idea del derecho como justicia es el punto de entrada en la justicia. Su teoría del derecho se aleja de la de los actuales filósofos del derecho y juristas. Mientras para él el derecho es objeto de la justicia y la justicia es una virtud que ordena al ser humano en las cosas que son relativas a otro u otros, hoy el derecho es considerado como un conjunto de normas de características especiales distintas a otras como las morales y religiosas.

Debe tenerse en cuenta que Suma Teológica es un tratado teológico, de doctrina sagrada: todo lo que aparece en ella hay que verlo desde la perspectiva del orden divino. Pero Aquino fue consciente del pluralismo epistemológico y metodológico. De ahí que podamos encontrar en partes de la Summa Teológica argumentos racionales sin necesidad directa de la revelación.

La mayor atención que ha prestado la filosofía jurídica de Aquino es a la pragmática (teoría de las decisiones jurídicas) lo que no debe sorprender dado que como teólogo, a Santo Tomás en el terreno de la filosofía jurídica le interesó siempre más las cuestiones prácticas (morales), es decir, aquellos problemas que tienen que ver directamente con la conducta y con su enjuiciamiento. Una teoría de las decisiones, en la cual las leyes son ciertas razones para decidir -pero no las únicas- lo que es justo, esto es, el derecho, en el cual se concreta la virtud de la justicia.

En otras entregas ahondaré sobre el fin del derecho y el concepto de la justicia con apoyo de Kelsen, Dworkin, Rawls, Kukathas, Pettit, Sen, Habermas, Nino, Zagrebelsky y otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *